Novo Nordisk A/S Novo Nordisk México Novo Nordisk México
 
Buscar
 Buscar
Envíar a un amigoImprimir

Hormona de Crecimiento


Datos acerca de la Hormona de Crecimiento

La hormona de crecimiento es un mensajero químico producido por la glándula hipofisis, la cual se encuentra justo debajo del cerebro

¿Qué es la terapia con hormona de crecimiento?

La hormona de crecimiento estimula el crecimiento durante la infancia y en la edad adulta, continúa jugando un papel metabólico importante.

La hormona de crecimiento fue aislada por primera vez y usada como tratamiento en 1956.  Su estructura fue identificada en 1972.  Sin embargo, hasta mediados de la década de los 80, la única vía de obtener la hormona de crecimiento era extrayéndola de las glándulas hipofisis humanas procedentes de los cadáveres.

La hormona de crecimiento biosintética fue fabricada por vez primera en 1985 usando técnicas de ingeniería genética.  La hormona de crecimiento biosintética producida hoy en día es idéntica a la hormona de crecimiento natural producida por el cuerpo y es usada para el tratamiento de muy diversas enfermedades.

Novo Nordisk es uno de los principales fabricantes del mundo de la hormona biosintética de crecimiento.

La hormona de crecimiento (GH) se utiliza en el tratamiento de enfermedades muy diversas tanto en niños como adultos.  Está indicada para pacientes que no producen niveles adecuados de hormona de crecimiento.  La hormona de crecimiento biosintética es idéntica a la que se produce de forma natural por el cuerpo humano.

Novo Nordisk es una compañía que aplica la tecnología e investigación más avanzada en el área de las enfermedades del crecimiento y su tratamiento.  A través del diálogo continuo con los pacientes y profesionales, nos esforzamos constantemente en mejorar nuestros productos y servicios.
 

¿Quién puede beneficiarse del tratamiento?
Hoy en día,  la terapia de reemplazo con hormona de crecimiento es usada para el tratamiento de diversos desórdenes del crecimiento, tanto en niños como en adultos.
En niños

Deficiencia de hormona de crecimiento (GHD)

La deficiencia de hormona de crecimiento (GHD) es una condición, en la que el niño no produce las cantidades adecuadas de hormona de crecimiento, observándose un retraso en el crecimiento.  La GHD puede estar presente desde el nacimiento, o puede comenzar a detectarse durante la infancia o niñez.  Generalmente se da como resultado de que la glándula hipofisis no puede producir niveles adecuados de GH.

Aunque en la mayoría de los casos, el origen del déficit de GH es desconocido, algunas causas podrían ser:

  • Un tumor en la hipofisis
  • Tratamiento de un cáncer o tumor cerebral
  • Un desorden genético
  • Lesión grave en la cabeza

Sin tratamiento con GH, estos niños crecen despacio y  podrían alcanzar una talla en la edad adulta de hasta 40 cms inferior  a la que se podría estimar según la talla de los padres.  Con tratamiento con GH, estos niños pueden alcanzar una talla adulta dentro de los rangos de la normalidad.  La mayoría de estos niños con GHD producirán cantidades suficientes hormona de crecimiento para cumplir la función metabólica necesaria en la edad adulta, por lo que podrán terminar el tratamiento una vez alcanzada la talla final.  Sin embargo, habrá otros en los que será aconsejable el tratamiento crónico con GH como adultos a lo largo de su vida.

Síndrome de Turner

El síndrome de Turner es un defecto genético en niñas, las cuales entre otros factores, tienen un retraso de crecimiento.

El tratamiento con hormona de crecimiento, ya sea sólo o en conjunción con terapia hormonal sustitutiva, puede significar una mejoría en la talla adulta final.


Insuficiencia renal crónica (IRC)

Se ha observado un frecuente retraso del crecimiento en niños con insuficiencia renal crónica progresiva.

El riñon juega un papel fundamental en la extracción de productos de desecho de la sangre.  En las enfermedades renales crónicas el riñón falla, no filtrando adecuadamente la sangre.  Esto crea un desequilibrio en los factores de crecimiento en sangre, el cual conduce a un retraso en el crecimiento severo en algunos pacientes.

Hoy en día, con un tratamiento adecuado de diálisis y el trasplante renal, la expectativa de vida de los pacientes con IRC ha aumentado de manera muy importante.  El tratamiento con hormona de crecimiento puede ayudar a estos niños a conseguir una talla adulta normal que les permita una plena integración a lo largo de su vida.

Síndrome de Prader-Willi

Los niños con síndrome de Prader-Willi nacen con una disfunción en el hipotálamo -la parte del cerebro que controla el crecimiento, el desarrollo puberal, la sensación de hambre y otros procesos hormonales.  El retraso en el crecimiento y un impulso incontrolable de comer continuamente son algunos de los síntomas.

El tratamiento con hormona de crecimiento puede mejorar el tratamiento en estos niños.

En adultos

Deficiencia de hormona de crecimiento en adultos (GHDA)

La hormona de crecimiento continúa jugando un papel importante durante toda la edad adulta, regulando el metabolismo y la composición corporal, promoviendo el fortalecimiento de los huesos y un corazón saludable.  En definitiva, mejorando la calidad de vida en general.

La deficiencia de hormona de crecimiento en el adulto (GHDA) puede aparecer en cualquier momento de la vida como resultado de:

  • Un tumor en la hipofisis
  • Tratamiento de un cáncer o tumor cerebral
  • Lesión grave en la cabeza

El tratamiento con hormona de crecimiento puede ayudar a los adultos con GHD a normalizar: peso, la distribución de grasa corporal, la masa muscular, la densidad mineral ósea, los niveles energéticos y como resultado, su sensación general de bienestar mejorará.

 

 

 

Biotecnología

La Biotecnología es un proceso de síntesis de proteínas basado en técnicas de ingeniería genética. Estas técnicas se usan para copiar secuencias de DNA. Las copias de DNA se incorporan posteriormente en el interior de una bacteria o célula de cultivo, haciendo posible la producción de proteínas, como la insulina o la hormona de crecimiento.

.