Hormona de crecimiento: Procesos y funciones

El crecimiento es uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza y la hormona de crecimiento juega un papel muy importante en él.

En esta sección se explica cómo funcionan dentro del cuerpo humano el proceso del crecimiento.


Anatomía

Cerebro

Las hormonas son mensajeros químicos que se producen en una parte del cuerpo y son transportados en el torrente sanguíneo, hacia otros órganos y tejidos para determinar sus estructuras o funciones.

El proceso de crecer comienza con la producción de hormona de crecimiento dentro de la cabeza. El hipotálamo controla la glándula pituitaria y le dice cuándo liberar la hormona en el torrente sanguíneo.


Hipotálamo

El hipotálamo juega un papel vital en la regulación del funcionamiento normal del cuerpo, incluyendo el crecimiento.

El hipotálamo controla la glándula pituitaria y le dice cuándo liberar hormona de crecimiento al torrente sanguíneo, además de cuándo estimular muchas otras glándulas que también intervienen en el crecimiento como la tiroides, los ovarios y los testículos.


Glándula pituitaria

La glándula pituitaria produce muchas de las hormonas más importantes del cuerpo, incluyendo la hormona de crecimiento. Esta glándula es aproximadamente del tamaño de un chícharo y se encuentra bajo el cerebro. Está conectada a la parte baja del hipotálamo que es el que la controla.

La glándula pituitaria es parte de un grupo de glándulas que conforman el sistema endócrino. Comúnmente es llamada la “glándula maestra” porque controla muchas otras glándulas del cuerpo. Estas glándulas, incluyendo la pituitaria, la tiroides, paratiroides, páncreas, suprarrenal, ovarios y testículos, trabajan juntas para producir muchas hormonas diferentes y asegurar que el cuerpo trabaje y se desarrolle normalmente.

La glándula pituitaria está conformada por dos partes o lóbulos. Cada lóbulo es responsable de producir diferentes hormonas.


Lóbulo anterior y posterior

El lóbulo anterior de la glándula pituitaria es el que produce la mayor cantidad de hormonas, incluyendo la hormona de crecimiento.

El lóbulo posterior es una extensión del hipotálamo y también produce otras hormonas importantes.


Torrente sanguíneo

La hormona de crecimiento y el IGF-1 viajan por el cuerpo dentro del torrente sanguíneo para llegar a los huesos y a los órganos. Una vez que llegan ahí, ayudan para tener un crecimiento y desarrollo saludables.


Huesos largos

Es sobre todo el incremento en la longitud de los huesos largos de las piernas lo que hace que los niños ganen estatura. El crecimiento de los huesos ocurre de manera más rápida durante la infancia y la adolescencia, especialmente en la pubertad que es cuando los niños experimentan el llamado “estirón”. Después de la pubertad, el crecimiento se detiene. Por lo tanto, cualquier tratamiento que estimule el crecimiento debe comenzar antes de que la pubertad termine. Los huesos largos están formados por tres partes:

a) Diáfisis: Es la parte larga o “eje” del hueso. Está conformada por tejido óseo compacto. Se trata de la parte del hueso que se hace más larga durante el crecimiento.

b) Epífisis: Son las dos “terminaciones” del hueso. Están conformadas por tejido óseo esponjoso. Las epífisis son empujadas hacia el exterior mientras la diáfisis se va haciendo más larga.

c) Placas de crecimiento: Son la parte del hueso donde propiamente ocurre el crecimiento. Están hechas de capas células de cartílago que se van multiplicando durante el proceso. Las nuevas células empujan la epífisis hacia el exterior, mientras las células más viejas en cada extremo de la diáfisis se degeneran y se convierten en hueso.
 


El contenido de esta página es de carácter meramente informativo con el propósito de mantener enterado al público en general sobre ciertos padecimientos y/o tratamientos aquí descritos. Esta información de ninguna manera sustituye las indicaciones y/o diagnóstico del médico tratante. Cualquier comentario no dude en contactar a un Profesional de la Salud. Novo Nordisk respeta los derechos de propiedad de otros. Si usted considera que su copyright ha sido violado en este Sitio, puede comunicarse con nosotros al call center o a los datos de contacto de este Sitio.

La información está basada en el proyecto “Growth Hormone: An inside look” desarrollado en cooperación con el Doctor Richard Stanhope, pediatra endocrinólogo del Hospital Great Ormond Street para niños, y el Hospital Middlesex en Londres.

CLAVE DE AUTORIZACION 173300201B1431