Afrontar el reto de los problemas de crecimiento

Si un niño no crece tan rápido como los demás niños, puede tener un impacto en toda la familia. Muchos niños que son más bajos que sus compañeros pueden experimentar problemas emocionales, pueden ser molestados en la escuela o tener dificultades en actividades diarias como el deporte.


Deficiencia de hormona de crecimiento

Cuando un médico diagnostica a un niño con Deficiencia de Hormona de Crecimiento, significa que su organismo no produce suficientemente esta hormona. La hormona de crecimiento es una proteína natural producida por la glándula pituitaria. Esta glándula es del tamaño de una nuez y se encuentra en la base del cerebro. La hormona de crecimiento se requiere para crecer y desarrollarse normalmente durante la niñez y, tal vez, para más tarde en la vida.


¿Cómo afecta esta condición a la estatura del niño?

Un niño con Deficiencia de la Hormona de Crecimiento usualmente crece menos de 4 a 5 cm por año. Es común que el niño crezca igual que los demás hasta los dos o tres años de edad, pero más tarde su crecimiento empiece a ser más lento. Es importante notar que el niño puede parecer de menor tamaño que el promedio pero con proporciones del cuerpo normales. En otras palabras, los niños con Deficiencia de Hormona de Crecimiento tienden a parecer más jóvenes y tienen más grasa corporal que los niños de la misma edad que están creciendo normalmente.
 

Deficiencia de hormona de crecimiento en adultos

Esta deficiencia puede afectar a una persona por primera vez en la edad adulta, o bien, puede ser resultado de que esta condición continúe si siendo niño se detectó Deficiencia de Hormona de Crecimiento.


¿Cómo puede afectar la deficiencia de hormona de crecimiento en la edad adulta?

La Deficiencia de Hormona de Crecimiento puede causar varios problemas como la disminución de la vitalidad y una menor capacidad para hacer ejercicio, o mala memoria. También puede tener efectos adversos en la proporción de grasas, músculo y hueso en su organismo, lo que a su vez puede tener las siguientes consecuencias:

  • Incremento en la grasa corporal
  • Incremento del colesterol en la sangre
  • Reducción en la masa muscular
  • Debilitamiento en la estructura de los huesos

Pequeño para la edad gestacional

Si un niño nace Pequeño para la Edad Gestacional (menor que el promedio en longitud y/o peso para una determinada semana de gestación), puede permanecer relativamente pequeño en una edad posterior e incluso como persona adulta.

Las causas para que un niñonazca Pequeño para la Edad Gestacional son bastante complejas y pueden incluir:

  • Factores asociados a la edad de la madre
  • Infecciones contraídas durante el embarazo
  • Ingesta de alcohol
  • Tabaquismo

Otras posibles causas vinculadas a esta condición son la falta de oxígeno que tendría que llegar al feto a través del suministro de sangre de la placenta, o un trastorno hereditario que afecte a su crecimiento antes de nacer. Sin embargo, en muchos casos los médicos no pueden encontrar ninguna razón en particular para que un niño nazca con esta condición.
 

¿Cómo afecta la condición de pequeño para la edad gestacional a la estatura de un niño?

Mientras que el 90% de los niños que nacen con esta condición logran crecer hasta una altura promedio normal durante sus primeros años, el 10% restante se mantiene aún muy pequeño para su edad al llegar a los dos años. Para estos niños el riesgo de tener una estatura baja cuando sean adultos es de 5 a 7 veces mayor.


El contenido de esta página es de carácter meramente informativo con el propósito de mantener enterado al público en general sobre ciertos padecimientos y/o tratamientos aquí descritos. Esta información de ninguna manera sustituye las indicaciones y/o diagnóstico del médico tratante. Cualquier comentario no dude en contactar a un Profesional de la Salud. Novo Nordisk respeta los derechos de propiedad de otros. Si usted considera que su copyright ha sido violado en este Sitio, puede comunicarse con nosotros al call center o a los datos de contacto de este Sitio.

CLAVE DE AUTORIZACION 173300201B1431