Hemofilia

¿Qué es la Hemostasia?

La hemostasia es la respuesta del organismo a una lesión de los vasos sanguíneos para evitar las hemorragias. Implica un esfuerzo coordinado entre las plaquetas que circulan en la sangre y proteínas de coagulación sanguínea, también conocidas como “factores de la coagulación”. El resultado de este esfuerzo conjunto es la formación de un coágulo sanguíneo.

El denominado “factor tisular” es una proteína que se expone a la sangre cuando un vaso sanguíneo se lesiona y causa una hemorragia. El proceso de la hemostasia empieza cuando el factor tisular se une a una proteína de coagulación específica llamada “factor siete activado” (FVIIa). La unión del factor tisular y el factor VII activado es solo el primer paso en un proceso que concluye con el desarrollo de un coágulo sanguíneo, fuerte y estable, que detendrá y prevendrá cualquier hemorragia.

Generalmente, el control de la hemorragia se logra muy rápido y sin necesidad de intervención médica. En una cirugía o trauma mayor, muchas veces los médicos necesitan ayudar a alcanzar la hemostasia adecuada para minimizar la pérdida de sangre y las lesiones relacionadas a ésta.

Sin embargo, algunas personas nacen con trastornos de la coagulación que afectan su capacidad de lograr la hemostasia. La mayoría de estos trastornos son hereditarios (congénitos) o están presentes en grupos familiares. Un ejemplo de ellos es la hemofilia.

Las personas que nunca han tenido una enfermedad hemorrágica, también pueden desarrollar una condición llamada “hemofilia adquirida”. En este trastorno, incluso una cortadura mínima o la formación de moretones pueden requerir intervención médica.
 


El contenido de esta página es de carácter meramente informativo con el propósito de mantener enterado al público en general sobre ciertos padecimientos. Esta información de ninguna manera sustituye las indicaciones y/o diagnóstico del médico tratante. Cualquier comentario no dude en contactar a un Profesional de la Salud. Novo Nordisk respeta los derechos de propiedad de otros. Si usted considera que su copyright ha sido violado en este Sitio, puede comunicarse con nosotros al call center o a los datos de contacto de este Sitio.. Consulte a su médico

CLAVE DE AUTORIZACION 173300201B1431