Glosario

A1C 1

Medición de los niveles promedio de azúcar en la sangre durante los tres meses.

Ateroesclerosis 1

Acumulación de grasa o colesterol que puede ocurrir dentro de un vaso sanguíneo y provocar que éste se vuelva. Si no se trata, puede provocar problemas de salud severos.


Carbohidratos
2

Es otra forma de llamar al azúcar y al almidón en su dieta. Los carbohidratos se descomponen en glucosa durante la digestión. Son la principal fuente de energía del organismo.


Células beta
1

Las células del páncreas que producen y liberan la insulina.


Cetoacidosis 1

Una condición grave causada por la falta de insulina. Los síntomas de la cetoacidosis incluyen nivel alto de azúcar en la sangre, presión arterial baja, cetonas en la orina, deshidratación y aliento con olor a fruta dulce.


Cetonas 1

Químico que se produce cuando el cuerpo descompone la grasa en lugar del azúcar como combustible.


Cetonuria 1

Presencia de cetonas en la orina.


Colesterol 3

Una sustancia parecida a la grasa que se halla en la sangre. La lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas que en inglés) es el colesterol "malo" que deposita la grasa en los vasos sanguíneos. La lipoproteína de alta densidad (HDL) es el colesterol "bueno" que elimina los depósitos de grasa en los vasos sanguíneos.


Glucosa 1

Una forma de azúcar que sirve como combustible para el cuerpo.


Hiperglucemia 1

Una condición que ocurre cuando hay un exceso de azúcar en el torrente sanguíneo (más de 126 mg/dL en ayuno o más de 200 mg/dL en cualquier momento). Generalmente no causa síntomas a menos que el nivel de azúcar en sangre aumente aún más (hasta entre 270 y 360mg/dL). Si se mantienen durante largos periodos de tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden provocar diversos problemas de salud relacionados con la diabetes.


Hipoglucemia 1

Una condición que ocurre cuando hay poca azúcar en el torrente sanguíneo (menos de 70mg/dL en un paciente diabético).


Insulina 1

Una hormona producida por las células beta del páncreas. Es necesaria para mover el azúcar desde la sangre a las células del cuerpo.


Neuropatía 1

Daño en el sistema nervioso periférico.


Páncreas  1

La glándula del organismo que produce insulina y otras hormonas que se usan para regular los niveles de azúcar en la sangre.


Retinopatía  1

Daño en los pequeños vasos sanguíneos de los ojos. Puede causar ceguera si no es tratada.


Triglicéridos 2

Un tipo de grasa en el torrente sanguíneo.
 

1. "Diabetes Atlas", IDF, 3rd edition, pag. 350-352
2. "Diabetes Management in Primary Care", Jeff Unger, Wolters Kluwer, pag.422
3. Bibliotheca nacional de Medicina de EE. UU


El contenido de esta página es de carácter meramente informativo con el propósito de mantener enterado al público en general sobre ciertos padecimientos y/o tratamientos aquí descritos. Esta información de ninguna manera sustituye las indicaciones y/o diagnóstico del médico tratante. Cualquier comentario no dude en contactar a un Profesional de la Salud. Novo Nordisk respeta los derechos de propiedad de otros. Si usted considera que su copyright ha sido violado en este Sitio, puede comunicarse con nosotros al call center o a los datos de contacto de este Sitio.

CLAVE DE AUTORIZACION 173300201B1431