Diabetes

¿Qué es la diabetes?

Diabetes es el término que se usa comúnmente para referirse a diversos desórdenes metabólicos en los que el organismo ya no produce insulina, o usa de manera ineficiente la insulina que produce. Es una condición común que se caracteriza por provocar niveles de azúcar en la sangre anormalmente altos.

Las formas más comunes de diabetes son diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. En ambos casos, las personas tienen escasa o nula capacidad de movilizar el azúcar fuera del torrente sanguíneo y hacia las células, donde se utiliza como el combustible del organismo.

La insulina, que es una hormona producida en el páncreas, es la clave del problema ya que su función es ayudar a que la glucosa penetre en las células para producir energía. Cuando nos alimentamos, los carbohidratos se descomponen en glucosa que, a su vez, pasa al torrente sanguíneo. Si la insulina funciona correctamente, los niveles de glucosa en la sangre aumentan y disminuyen en forma normal a medida que la insulina mueve la glucosa hacia el interior de las células para producir energía.

La insulina es la “llave” que abre los canales de la célula para permitir el ingreso de glucosa. Ya que el organismo de las personas con diabetes tiene escasa o nula producción de insulina, la “llave” para abrir la célula no funciona, por lo que los niveles de glucosa se acumulan en el torrente sanguíneo provocando los niveles de azúcar altos.
 

Tipos de diabetes
 

Diabetes tipo 1

Aproximadamente 10%* de las personas afectadas por la diabetes tienen el tipo 1. Se desarrolla cuando una reacción autoinmune provoca que el páncreas deje de producir insulina. Afecta con más frecuencia a menores de 20 años.
 

Diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 no producen suficiente insulina o no responden adecuadamente a ella , por lo que no pueden movilizar la glucosa hacia el interior de las células. Esto produce una acumulación de la glucosa en la sangre y puede causar hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre). 

La diabetes tipo 2 constituye aproximadamente un 95%* de los casos de diabetes. Tiende a darse en familias y generalmente aparece después de los 40 años. Por lo menos tres de cada cuatro personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.
 

Diabetes gestacional

Una mayor carga de trabajo sobre el páncreas durante el embarazo, provoca que algunas mujeres desarrollen diabetes. A esto se le denomina "diabetes gestacional". Frecuentemente desaparece después del parto, pero puede reaparecer más tarde. El riesgo de diabetes aumenta si la madre dio a luz a un bebé cuyo peso es mayor de 4 kg.

* "About Diabetes", IDF, www.idf.org/about-diabetes


El contenido de esta página es de carácter meramente informativo con el propósito de mantener enterado al público en general sobre ciertos padecimientos y/o tratamientos aquí descritos. Esta información de ninguna manera sustituye las indicaciones y/o diagnóstico del médico tratante. Cualquier comentario no dude en contactar a un Profesional de la Salud. Novo Nordisk respeta los derechos de propiedad de otros. Si usted considera que su copyright ha sido violado en este Sitio, puede comunicarse con nosotros al call center o a los datos de contacto de este Sitio.

CLAVE DE AUTORIZACION 173300201B1431